Las tecnologías digitales están transformando industrias y modelos de negocio tradicionales, a la par que la complejidad operacional y estructural de las organizaciones incrementa. Ante este doble desafío, el entorno de control general de las empresas, así como los procedimientos de control interno también deben actualizarse.
Obtén información estratégica sobre la automatización de los controles internos en la era digital en esta guía.
La tendencia apunta hacia la digitalización de los procesos de control interno mediante la implementación de marcos de control integrado o frameworks, establecidos para proteger los activos, prevenir fraudes, verificar registros financieros, supervisar el rendimiento de la organización y garantizar un flujo del negocio eficiente e ininterrumpido, que en paralelo permita mejorar los procesos y entornos generales de control de riesgos empresariales.
En este sentido, implementar el uso de plataformas tecnológicas para la gestión digital del control interno habilita la automatización de los procesos de control; ejemplo concreto es la auditoría interna, que tiene como objetivo garantizar mayor precisión y fiabilidad de la información manejada en la organización de cara a una auditoría externa.
La transformación digital para automatizar y optimizar el control y gestión de riesgos requiere, además, la adopción de un enfoque integral como el modelo GRC (Gobierno, Gestión de Riesgo y Cumplimiento), donde el sistema de control interno es un procedimiento de control integrado en las tareas operativas de una organización.
ORCA® una marca de GCP Global